Vilna:

– Barrio de Užupis
– Rūdninkų

Castillo de Trakai: hay una minoría protegida, que fueron «traídos» (dicen que voluntariamente) de la Karia (Turquía).

 

Grüto Parkas (parque con estatuas de la época comunista), está justo al lado de Druskininkai, casi en la frontera con Bielorrusia.
Kaunas también era muy bonita: a una 1:15h de Vilnius en tren, por 18 litas (6 euros) el trayecto.

Una historia curiosa es la del rey lituano que gobernó durante unos meses en Andorra (aunque creo que realmente era ruso):

La comida muy original:

Kompott (bebida): algo así como una compota de frutas, pero lo sirven para acompañar (reemplazando) al agua, que mayoritariamente, y como no podía ser menos, es con gas.
El «Zeppelin» es como llaman a un pastel de carne rodeado de puré de patata muy «ligero» que hacen con forma de Zeppelín (imagino que de ahí vendrá el nombre).
Luego la bebida más original fue el Kvas de pan:
1 kilo de pan seco de centeno
6 litros de agua
50 gramos de levadura
200 gramos de azúcar
50 gramos de uvas pasas
El pan se pone en un recipiente en el que se echa agua hirviendo y se deja reposar 3-4 horas. Colar y echarle la levadura y el azúcar. Dejar para fermentar 5-6 horas. Cuando el kvas empiece a formar espuma,  colarlo, meterlo en botellas en las que previamente se han puesto unas cuantas uvas pasas y poner el tapón. Dejar el kvas 2-3 días en un sitio fresco.

Cerveza nacional: SVYTURYS

Halva / Chalva en lituano

dulces basados en pasta de sémola, este tipo de dulce es muy popular desde la India, Pakistán, y Persia, pudiendo llegar al mediterráneo oriental pasando por las cocinas de los balcanes. Existen otros tipos de halva basados en el empleo de pasta de tahina, éste es mucho más popular en la región del este del mediterráneo

Pasta de sésamo
El halva de sésamo es más popular en los Balcanes, Oriente Medio, y otras zonas del Mediterráneo Oriental. los ingredientes principales son semillas de sésamo o pasta de tahini, todo ello edulcorado con azúcar o miel.2 En su preparación se emplean como emulsificantes o para crear una textura distintiva de cada halva la hierba jabonera3 (denominado ‘erq al halaweh en árabe; çöven kökü en turco4 ), la clara de huevo o la raíz de malvavisco, que se añaden a las recetas de estas zonas. Otros ingredientes empleados en la elaboración de los halvas de sésamo son el pistacho (frutos secos), pasta de coco, zumo de naranja (limón), vanilla, o incluso chocolate todos ellos ingredientes que se añaden normalmente a la pasta junto con azúcar y el tahini.
Semillas de girasol
El halva de girasol es popular en los países de Europa Oriental, tales como Bielorrusia, Rumania, Moldavia, Rusia y Ucrania. Se hace con semillas de girasol en lugar de sésamo.