|
23 Feb El Hotel está situado en St. Julian’s, una bahía en tiempos preciosa pero que a base de urbanismo salvaje en los 70 se ha convertido en un decadente destino hotelero, venido a menos, con un alto exceso de oferta (hoteles megalíticos y hormigón por todos lados) que hacen que los precios estén hundidos (todo hay que decirlo: el hotel no merece cobrar más, ya que las habitaciones son las originales de los 70). Esta tarde la dedicamos a habituarnos a la idiosoncracia de la manera de conducir y señalizar, una mezcla horrible entre los ingleses y su total ausencia de señales más que cuándo es totalmente imprescindible (o sea, el cartel en el propio cruce, cuándo ya no puedes corregir), y la manera de conducir en Italia (quítate tú que entro yo en tu carril).
24 Feb Domingo. Estamos en Zurrieq y sus acantilados, así como la Blue Grotto. Luego descubriremos que las aguas de esta isla son tal nítidas que prácticamente toda la costa está llena de grutas con aguas azules y coloridas. Aunque hay bastante medusa… no sé si eso es muy bueno.
25 Feb Lunes. Nos vamos hasta Gozo, la isla al norte. El ferry no sale muy caro (8 euros por persona incluyendo el coche). Estamos en Rabat, con su castillo. Es una isla mucho más bonita y menos salvajemente destrozada por el turismo… a ver cuánto dura.
26 Feb Martes. Dedicamos el día a visitar la Valleta. La catedral anglicana es gratis y el sacristán nos desgrana su punto de vista de la historia de Malta (muy agradable). Luego caemos en las garras de los ladrones del Palacio del Gran Maestre, que nos cobran 10 euros por entrar a las dos salas de armas y al palacio (del cuál llegamos a ver menos de la quinta parte, porque el resto está cerrado). La concatedral de San Juán la vemos desde la puerta, porque resulta igual de cara. Por la tarde nos acercamos hasta las tres ciudades (Birgu, Isla y Kalkara, o sea, la zona de la Cottonera, la antigua zona más habitada hasta que los bombardeos de la SGM la dejaron en el actual estado decadente que tiene).
27 Feb Miercoles Son elecciones y se nota. Hemos dedicado el día a ir a Mdina y Rabat. Una ciudad muy chula. Por la tarde nos damos un paseo por la costa occidental hasta Marsaxlokk, viendo por segunda vez su segunda térmica (la otra está en La Valleta).
28 Feb Jueves Crucero de dos horas por los diez muelles para finalizar, antes de pillar el avión. El guía nos desgrana en inglés toda la historia reciente de Malta. Bastante interesante.
|